Compartir

ARTE Y  COMPROMISO
ROMÀ ESCALAS
 27 de Julio de 2013 

A. INTRODUCCIÓN
 
B. DEL SUEÑO A LA ACCIÓN: RECURSOS y MÉTODO

 C. EJERCICIOS DE PREPARACIÓN

1. Percepción física de los sentidos

2. Percepción interna

3. Percepción mental desde los sentidos

4. Contemplación y energía

5. Proyección externa del espíritu

6. Meditación creativa

 
D. ACCIÓN
                 1. Autoconstrucción y proceso creativo 

 E. EL ARTE COMO ACTIVIDAD Y ACTITUD VITAL

F.  APLICACIÓN A LA PRACTICA MUSICAL
                    Instrumentos de aliento

A. INTRODUCCIÓN

 En la voluntad de asumir la misión personal, que confiere sentido, energía y dirección a la vida, aceptamos que lo que hay que venerar como sagrado es el deseo de la perfección. Deseo entendido como un acto de amor hacia nosotros mismos, los otros y, finalmente, como la unión e identificación con el universo creado, perceptible a través de los sentidos y la mente.

 En este  viaje  nos acompañan las figuras de las divinidades que sacralizamos y construimos desde nuestra particular conceptualización del misterio o desde nuestra tradición cultural y religiosa.  El misterio propio e interior gestado como necesitad , se convierte  en el  fin de nuestra propia misión. Orientando nuestra evolución ,  progreso, subsistencia y respuesta vital. 

 La busca de nuestra identificación con el mundo exterior sólo puede alcanzarse en la realidad del contacto entre el ser humano, en todos los niveles de su desarrollo,  y la naturaleza. Ello implica un paso fundamental en el desarrollo personal, el cual  nos obliga a aceptar la unicidad entre materia y espíritu,  que nos  conducirá a al  encuentro final con la raíz del conocimiento.

Más allá de la  piel y la mente existe el 'espíritu' , el misterio, la poesía y la magia. La metafísica y la física son sus campos de desarrollo. Para construir  el individuo hay que buscar y encontrar  las conexiones, los hilos, entre todos los campos de realidad y las personas. Debemos trascender la piel para alcanzar con la mente los espacios sobrenaturales y dar un sentido artístico, es decir creativo a nuestra propia cotidianeidad.

Desde los arcanos del pensamiento oriental hasta las opiniones de Einstein, encontramos elementos de luz que nos orientan hacia la necesidad de construirnos en la libertad, los valores de belleza, verdad, sencillez y admiración por lo desconocido.  Este impulso energético y creativo no es nada más que la manifestación y testigo perenne de  un principio vital procedente de una realidad más profunda y universal que la que percibe nuestra mente en sus primeras etapas de evolución.

 B. DEL SUEÑO A LA ACCIÓN: RECURSOS y MÉTODO

Estas prácticas o ejercicios son el resultado de una disciplina personal construida, experimentada y enriquecida con elementos incorporados durante años de ensayos, reflexión y adquisición de conocimiento. Con su ayuda me ha sido más fácil  y fructífera  la identificación y progreso en las diversas misiones y sus proyectos, emprendidos en mi vida profesional, artística y privada.


La mayoría de estas experiencias surgen del concepto ampliado de percepción, desarrollado a través de conocimientos teóricos y la práctica regular de ejercicios físicos e intelectuales.  Entendemos el universo  perceptible mediante los sentidos corporales, elementos censores dotados de elementos de comunicación que interaccionan entre ellos, la mente y las partes mas sutiles del individuo.

 
Los Sentidos periféricos son los tradicionalmente considerados como tales: tacto, olfato, oído, vista . Los internos añaden la sensibilidad muscular, posiciónal, química (digestivo), oxigenación y fatiga. Los mentales gestionan el conocimiento después del proceso de la recepción de las sensaciones físicas. Los sentidos metafísicos:  influencia sobre la persona, inconsciente, su alma , la memoria  y sobre todas las sensaciones y procesos que finalizan la construcción del individuo y de la especie.
 

De la aceptación del sueño o imaginación factible  surge el compromiso con la misión y la voluntad de crear y relacionar sus objetivos mediante un proyecto. De la propia misión nace su utilidad e interés público y  su natural relación con la naturaleza.

 
Los  diferentes ejercicios que propongo en la parte práctica se deben realizar con regularidad, al menos durante media hora diaria. Será conveniente, dedicar de vez en cuando un tiempo a nuevas  lecturas y documentación, a fin de ampliar nuestros conocimientos sobre estos temas.  Los ejercicios por series  se describen y conectan en el capítulo correspondiente .

 
C. EJERCICIOS DE PREPARACIÓN

 1. Percepción física de los sentidos
   
Se practicaran en espacios silenciosos y tranquilos, con ropa suelta, que no se note y . descalzos.

Se practicarán en series ininterrumpidas de cinco ejercicios.

 
  • Concentración en la actividad muscular: Trabajar los músculos, individuales o grupos, con conciencia exacta de su estado de actividad: posición, tensión y relajamiento. Desarrollar la sensibilidad interna

  • Ejercicios con el cuerpo y miembros: Brazos, piernas, tronco y sus partes, por separado. (Posible asistencia de pesas). Rotación en días sucesivos.

  • Control de la respiración: primeros ejercicios simples de respiración diafragmática y ampliación del volumen respiratorio.


  • Flexibilidad, plegamientos y estiramientos
  • Movimiento, lento y rápido:  Golpes: desde  la relajación, pasar a acción rápida, violenta y controlada. Regresar a relajación ( con pies y manos)

2. Percepción interna

Sentidos Internos: Posición, tensión, asfixia, intestinos, corazón, cabeza, sonidos, paso del aire, etc.

 
Relajación:

Debe practicarse en una posición equilibrada, con la espalda en línea con la cabeza y las piernas según las costumbres de reposo de cada cultura.

 
  • Soltar la musculatura paulatinamente, desde los pies a la cabeza.
  • Libera los puntos de dolor.
  • Respiración profunda y controlada: Diafragmática, en toda la cintura y sin mover los hombros.

 Camino interior:

 
  • Escucha y mira hacia dentro
  • Huele tu aliento cálido, a través de la nariz derecha e izquierda.
  • Pausa la respiración y siente el latido de tu corazón 
  • Siente el agua en la boca
  • Siente el agua (la sangre), circulando
  • Escucha los sonidos internos de tu cuerpo
  • Siente los límites del cuerpo en la piel y su relación con el espacio exterior

 
3. Percepción mental desde los sentidos

 
Posición del cuerpo? Oriental u occidental, según la edad y cultura posiciónala.

Desconexión, desapego y  abandono

Abandona la percepción del cuerpo y de la actividad mental. Perfecciona la conciencia del Yo por medio de su abandono [1]  


  •  Mente en blanco, No sentir, No sensaciones, No emociones. No tensiones, No pensamiento.
  • Busca en tu interior y abandona los sentidos y sentimientos externos. Solo 'eres' esencia.
  • Concéntrate en el estómago y elimina cualquier deseo que provoque angustia
  •  Del estar contigo solo al ‘no estar’.  Del ser a la universalidad del ‘no ser’. Desde tu soledad única e individual abandona el ‘estar’. 

Sentir interno/ conexión:

Iniciar un ligero movimiento pendular del cuerpo

  •  Posición de la lengua: ‘d’. Respirar. Sentir como todo el oxígeno llega a las células, hormigueo en todo le cuerpo.

  • Con la respiración ‘parada’, no eres más que un corazón que palpita. Pero el corazón lo controla todo, la mente no. Es el órgano central.
  • Siente el cuerpo como organismo único interconectado en sus partes. Sentir las partes y órganos, de abajo a arriba.
  • Conecta y regresa a los sentidos desde la naturaleza, del subconsciente al consciente. (Ciclo del eterno retorno).
  • Siente el cuerpo conectado con la Naturaleza exterior: Puntos de conexión: mueve los extremos, ano, boca. Oído interno.
  • Conexión con el exterior:  Despierta los sentidos, regresa a ti desde dentro mediante el tacto, oído, vista, olfato (química):

            Manos: notar un material.

Oído concentrarse en un sonido.

Vista: movimiento ojos y vista fija en objeto o forma. Practica enfocando y desenfocando , alejando y aproximando un punto u objeto situado a 3 m.

Olfato: reconocer un aroma. 

 
El gran diálogo del cuerpo :

 El sonido me habla, la luz y los aromas me hablan directamente a la mente. El cuerpo me habla y otros cuerpos también. Hablan las imágenes complejas, los murmullos, los sonidos compuestos, me noto el cuerpo, añoro otros cuerpos, el aire me acaricia la piel.

Inicia el gran diálogo de la mente con los sentidos:

 La mente y las mentes me hablan, la mente me habla a través de los sentidos

La mente añora otras mentes.

 La mente traslada el cuerpo al más allá: al mundo de la imaginación y del espíritu.

 -       El espíritu me habla, me hablan otros espíritus.

-       Deseo compartir.

-       Me habla el universo.

-       Escucha atento: De que te habla ?

-       Esta actitud nos prepara para la contemplación.

 
4. Contemplación y energía

 La contemplación que propongo debe ser dinámica, no estática, para construir con su energía la fortaleza del espíritu.

  1.  Contemplación de un objeto material  (Piedra, flor, material,...): procede de un lugar sagrado, altar privado, etc.

 

Colócalo junto al corazón y siente la nueva emoción.    Descubrimos como nos comunica una sensación nueva, nunca vista hasta el momento.

  

Posteriormente, se debe experimentar con un objeto inmaterial:

Contemplación de un objeto inmaterial  (sonido, luz , ...). que proceda de un espacio sagrado, altar privado, etc.

 
Colócalo junto al corazón y siente esta nueva percepción y su fuente emocional.

 
2. Flujo vital.


- Percibe tu propia energía vital por el calor de las manos juntas, o pies.

 
- Con la respiración controlada, debes sentir como fluye el aire y la sangre en el interior de tu cuerpo. Como fluye la vida, en relación con el  vacío del antiobjeto,  con su energía particular.  
   

5. Proyección externa del espíritu

  1.  Percepción consciente de  la extensión del alma y su fluidez dentro del cuerpo.

 
-       Del cerebro a los pies, pasando por los brazos. Podemos invertir el sentido.

-       Nos detenemos en la cabeza, los dos hemisferios, frente, nuca.

-       Nos detenemos en el corazón, vísceras y sexo.

-       Notamos una vibración que se mueve, cosquilleo interno y externo, en la piel.

-       Cuando los dos coinciden,  podremos iniciar la salida hacia el exterior del cuerpo.

-       Mi espíritu me habla, hablan otros espíritus a través de los hilos de comunicación  espiritual

-       Me habla el universo. Atiende: De que te habla?

 

2. Externalidad del alma. Sal más allá de los límites de la piel, atraviésalos y busca la unión con el exterior por el Aliento de la respiración.

Prueba primero con el entorno más cercano (seis veces). Como un resplandor y una sombra que emanan de nuestro interior.

 

3. Una vez practicado lo anterior, ensaya el proyectarte hacia afuera, más allá. a través de los poros de la piel y la energía que irradian las partes activas, las antenas de nuestro cuerpo: manos, dedos, pies, frente, aliento, etc. 

 

6. Meditación creativa

 
Dedica un tiempo a la reflexión creativa sobre un concepto o tema recogido en un ‘Libro Sagrado’, es decir un texto que comunica conocimientos más allá de la letra. Anota tus reflexiones y citas en un cuaderno.


D. ACCIÓN

 
-       Desde el vacío, la creatividad y el amor puro surge el Sueño / Deseo

-       Desde la reflexión que genera el deseo aparece el proyecto y su misión.

-       Dirige la energía del deseo a tu proyecto

-       Proyéctalo al exterior a través de la acción

-       No olvides desear inspiración para un nuevo Proyecto

 
La acción procedente de la Misión dirige el proyecto hacia la realización del Sueño/Deseo

 
El Sueño / Deseo se crea desde el amor en el vacío original. 

 
La misión surge del la identificación o amor hacia el mundo real,  y de la voluntad de intervenir en la evolución de nuestra propia vida.

 
 Imatge!

En este ciclo nos construimos y creamos módulos de diálogo hacia los demás.

Solo podemos salvarnos nosotros mismos.

Por esta voluntad creativa,  nuestra vida se convierte en Arte y el Arte crea vida.  

 
E. EL ARTE COMO ACTIVIDAD Y ACTITUD VITAL

El arte, en todas sus variantes,  es una actitud vital que conlleva una forma singular de percibir y expresar la realidad.
El Arte debe crear modelos de vida, de crecimiento, comunicación  y convivencia.

 El Arte debe crear herramientas para facilitar su propio desarrollo, el crecimiento personal , la comunicación  y la convivencia.

El Arte debe anhelar la belleza central, verdadera y auténtica.

 El Arte debe denunciar la falsedad y la mentira.

 El  Arte de vivir es el arte de buscar la plenitud y la felicidad en la vida  (27.02.13) 


F.  APLICACIÓN A LA PRACTICA MUSICAL

     Instrumentos de aliento partido (flautas, bansuri, nai, etc.)

 

En la siguiente tabla establecemos un paralelismo con la practica musical de un instrumento, como vía de construcción y conocimiento y como proyección externa en la interpretación musical, individual o colectiva.

 
Cap.
Materia
Práctica musical
Ejercicios
1
1. Percepción física de los sentidos externos
Concentración en la posición
 
Una nota y respiración
Ojos cerrados
 
 
Cambios de posición
Con una nota, movimientos del cuello y tórax: Si, no
Balanceo lateral, cintura
 
 
Control de respiración,
Ampliación y fuerza
 
 
Flexibilidad
Continuidad
 
 
Tensión relax
 
En la embocadura
p.2
2. Percepción interna
Relajación
 
 
Proceso externo
Respiración profunda y controlada: Diafragmática, en toda la cintura y sin mover los hombros.
 
Con escala básica
 
Proceso Interno
Escucha hacia dentro
Respira a través de la nariz derecha e izquierda
.
Pausa la respiración y siente el latido de tu corazón 
Siente el agua en la boca
Siente el agua (la sangre), circulando
Escucha los sonidos internos de tu cuerpo
 
Siente los límites del cuerpo y su relación con el espacio exterior
 
Con sonidos  graves y agudos, Escucha sus armónicos
 
Con sonidos pp
 
Practica el vibrato y sincronizalo con el pulso del corazón
 
 
 
Escucha como surge el sonido y su resonancia externa
 
3. Percepción mental desde los sentidos
Mente en blanco: No sentir, No sensaciones, No emociones. No tensiones, No pensamiento.
 
Busca en tu interior y abandona los sentidos y sentimientos externos. Solo 'eres' esencia.
 
 
 
 
 
.Sentir interno/ conexión:
 
Sentir como todo el oxígeno llega a las células, hormigueo en todo le cuerpo.
 
Siente como el corazón que palpita.
 
Siente el todo el cuerpo desde la mente como organismo único interconectado en sus partes. sensibles
 
Siente el cuerpo conectado  con la Naturaleza exterior: boca. Oído interno.
 
Conexión con el exterior: 
 
Despierta los sentidos, regresa a ti desde dentro mediante el tacto i  oído,
.
 
 
 
 
Oído concentrarse en un sonido.
Busca tu sonido, tu voz  en tu interior
Mantén un sonido en respiración profunda y automática, con los ojos cerrados.
. 
Desde la  soledad de l sonido único y puro el sonido personalizado’
 
 
 
 
Iniciar un ligero movimiento pendular del cuerpo
 
Repetir principios de sonido con 'd'.
 
Conecta y regresa a los sentidos desde la 'd' articulando un sonido que surge del interior y notamos en él
 
 
Siente como todo el cuerpo se convierte en sonidos y su resonancia en cada nota de una escala modal.
 
 
Regresaba tu sonido con estiramientos de las comisuras labiales, resonancias vocales y  variaciones de presión respiratoria
 
Percibe la materialidad del instrumento conectado al cuerpo, es una extensión del mismo.
 
 
4. contemplación y energía
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
5. Proyección externa del espíritu
Contemplación:  escuchando o tocando de una frase musical Procede de un lugar, repertorio, altar privado, sagrado.
 
Condúcelo al corazón y siente una nueva emoción..Descubre como nos comunica una sensación nueva.
 
Contempla el flujo vital.
 
 
Debes preparar tu altar sagrado de referencia.
 
 
 
- Percibe tu propia energía vital por la vibración , en los dedos y en el interior
 
- Debes sentir como fluye el aire y la sangre en el interior de tu cuerpo. Como fluye la vida, en relación con el  vacío .
 
 
El espíritu me habla, hablan otros espíritus a través de los hilos de comunicación  espiritual
 
Me habla el universo.
 
 
Notamos la vibración interna y externa, en la piel. Cuando los dos coinciden,  podremos iniciar la salida hacia el exterior del cuerpo y fijar nuestra imagen musical.
 
Crea tu imagen única, interna desde tu voz interna, Tu firma sonora,  repítela 5 veces:
 
  • de un sonido
  • de una estructura, escala, raga , etc.
 
  • De un pasaje, una melodía, o voz polifónica, etc.
 
Mas allá
Una vez practicado lo anterior, ensaya el proyectarte hacia afuera, más allá. a través de los poros de la piel y la energía que irradian las partes activas, las antenas de nuestro cuerpo: manos, dedos, pies, frente, aliento, etc. 
 
 
6. Meditación creativa
 
 
 
 
Reflexión creativa sobre un tema musical contenido tu ‘Libro Sagrado’, es decir, una obra que comunica conocimientos más allá del sonido.  
Anota tus reflexiones
 
ACCIÓN
 
 
 
1. Autoconstrucción y proceso creativo 
 
Desde el vacío, la creatividad y el amor puro surge el Sueño / Deseo
 
Su energía proviene de la inspiración, la gestión del  prana
Por al atman o espíritu.
 
Concentra esta a energía en tu proyecto
 
Conviértelo en proyecto externo mediante la acción (composición o interpretación)..
 
Reserva algo de  inspiración para nuevos Proyectos.
 
Trabaja una obra musical para comunicándole tu imagen interna , desarrollada en los ejercicios anteriores.
 
Expresa tu imagen personal a través de la obra de arte, como veneración del compositor y como expresión de sintonía con el publico.
 
Si uno de estos parámetros falla o se desequilibra  revisa el sentido de tu misión.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario