ARTE Y COMPROMISO
ROMÀ ESCALAS
A. INTRODUCCIÓN
B. DEL SUEÑO A LA ACCIÓN: RECURSOS y MÉTODO
1. Percepción física de los sentidos
2. Percepción interna
3. Percepción mental desde los sentidos
4. Contemplación y energía
5. Proyección externa del espíritu
6. Meditación creativa
D. ACCIÓN
F. APLICACIÓN A LA PRACTICA MUSICAL
Instrumentos de alientoA. INTRODUCCIÓN
Más allá de la piel y la mente existe el 'espíritu' , el misterio, la poesía y la magia. La metafísica y la física son sus campos de desarrollo. Para construir el individuo hay que buscar y encontrar las conexiones, los hilos, entre todos los campos de realidad y las personas. Debemos trascender la piel para alcanzar con la mente los espacios sobrenaturales y dar un sentido artístico, es decir creativo a nuestra propia cotidianeidad.
Desde los arcanos del pensamiento oriental hasta las opiniones de Einstein, encontramos elementos de luz que nos orientan hacia la necesidad de construirnos en la libertad, los valores de belleza, verdad, sencillez y admiración por lo desconocido. Este impulso energético y creativo no es nada más que la manifestación y testigo perenne de un principio vital procedente de una realidad más profunda y universal que la que percibe nuestra mente en sus primeras etapas de evolución.
Estas prácticas o ejercicios son el resultado de una disciplina personal construida, experimentada y enriquecida con elementos incorporados durante años de ensayos, reflexión y adquisición de conocimiento. Con su ayuda me ha sido más fácil y fructífera la identificación y progreso en las diversas misiones y sus proyectos, emprendidos en mi vida profesional, artística y privada.
La mayoría de estas experiencias surgen del concepto ampliado de percepción, desarrollado a través de conocimientos teóricos y la práctica regular de ejercicios físicos e intelectuales. Entendemos el universo perceptible mediante los sentidos corporales, elementos censores dotados de elementos de comunicación que interaccionan entre ellos, la mente y las partes mas sutiles del individuo.
Los Sentidos periféricos son los tradicionalmente considerados como tales: tacto, olfato, oído, vista . Los internos añaden la sensibilidad muscular, posiciónal, química (digestivo), oxigenación y fatiga. Los mentales gestionan el conocimiento después del proceso de la recepción de las sensaciones físicas. Los sentidos metafísicos: influencia sobre la persona, inconsciente, su alma , la memoria y sobre todas las sensaciones y procesos que finalizan la construcción del individuo y de la especie.
De la aceptación del sueño o imaginación factible surge el compromiso con la misión y la voluntad de crear y relacionar sus objetivos mediante un proyecto. De la propia misión nace su utilidad e interés público y su natural relación con la naturaleza.
Los diferentes ejercicios que propongo en la parte práctica se deben realizar con regularidad, al menos durante media hora diaria. Será conveniente, dedicar de vez en cuando un tiempo a nuevas lecturas y documentación, a fin de ampliar nuestros conocimientos sobre estos temas. Los ejercicios por series se describen y conectan en el capítulo correspondiente .
C. EJERCICIOS DE PREPARACIÓN
Se practicaran en espacios silenciosos y tranquilos, con ropa suelta, que no se note y . descalzos.
Se practicarán en series ininterrumpidas de cinco ejercicios.
- Concentración en la actividad muscular: Trabajar los músculos, individuales o grupos, con conciencia exacta de su estado de actividad: posición, tensión y relajamiento. Desarrollar la sensibilidad interna
- Ejercicios con el cuerpo y miembros: Brazos, piernas, tronco y sus partes, por separado. (Posible asistencia de pesas). Rotación en días sucesivos.
- Control de la respiración: primeros ejercicios simples de respiración diafragmática y ampliación del volumen respiratorio.
- Flexibilidad, plegamientos y estiramientos
- Movimiento, lento y rápido: Golpes: desde la relajación, pasar a acción rápida, violenta y controlada. Regresar a relajación ( con pies y manos)
2. Percepción interna
Sentidos Internos: Posición, tensión, asfixia, intestinos, corazón, cabeza, sonidos, paso del aire, etc.
Relajación:
Debe practicarse en una posición equilibrada, con la espalda en línea con la cabeza y las piernas según las costumbres de reposo de cada cultura.
- Soltar la musculatura paulatinamente, desde los pies a la cabeza.
- Libera los puntos de dolor.
- Respiración profunda y controlada: Diafragmática, en toda la cintura y sin mover los hombros.
- Escucha y mira hacia dentro
- Huele tu aliento cálido, a través de la nariz derecha e izquierda.
- Pausa la respiración y siente el latido de tu corazón
- Siente el agua en la boca
- Siente el agua (la sangre), circulando
- Escucha los sonidos internos de tu cuerpo
- Siente los límites del cuerpo en la piel y su relación con el espacio exterior
3. Percepción mental desde los sentidos
Posición del cuerpo? Oriental u occidental, según la edad y cultura posiciónala.
Desconexión, desapego y abandono
Abandona la percepción del cuerpo y de la actividad mental. Perfecciona la conciencia del Yo por medio de su abandono [1]
- Busca en tu interior y abandona los sentidos y sentimientos externos. Solo 'eres' esencia.
- Concéntrate en el estómago y elimina cualquier deseo que provoque angustia
Sentir interno/ conexión:
Iniciar un ligero movimiento pendular del cuerpo
- Con la respiración ‘parada’, no eres más que un corazón que palpita. Pero el corazón lo controla todo, la mente no. Es el órgano central.
- Siente el cuerpo como organismo único interconectado en sus partes. Sentir las partes y órganos, de abajo a arriba.
- Conecta y regresa a los sentidos desde la naturaleza, del subconsciente al consciente. (Ciclo del eterno retorno).
- Siente el cuerpo conectado con la Naturaleza exterior: Puntos de conexión: mueve los extremos, ano, boca. Oído interno.
- Conexión con el exterior: Despierta los sentidos, regresa a ti desde dentro mediante el tacto, oído, vista, olfato (química):
Manos: notar un material.
Oído concentrarse en un sonido.
Vista: movimiento ojos y vista fija en objeto o forma. Practica enfocando y desenfocando , alejando y aproximando un punto u objeto situado a 3 m.
Olfato: reconocer un aroma.
Inicia el gran diálogo de la mente con los sentidos:
La mente añora otras mentes.
- Deseo compartir.
- Me habla el universo.
- Escucha atento: De que te habla ?
- Esta actitud nos prepara para la contemplación.
4. Contemplación y energía
Colócalo junto al corazón y siente la nueva emoción. Descubrimos como nos comunica una sensación nueva, nunca vista hasta el momento.
Posteriormente, se debe experimentar con un objeto inmaterial:
Contemplación de un objeto inmaterial (sonido, luz , ...). que proceda de un espacio sagrado, altar privado, etc.
Colócalo junto al corazón y siente esta nueva percepción y su fuente emocional.
2. Flujo vital.
- Percibe tu propia energía vital por el calor de las manos juntas, o pies.
- Con la respiración controlada, debes sentir como fluye el aire y la sangre en el interior de tu cuerpo. Como fluye la vida, en relación con el vacío del antiobjeto, con su energía particular.
5. Proyección externa del espíritu
- Del cerebro a los pies, pasando por los brazos. Podemos invertir el sentido.
- Nos detenemos en la cabeza, los dos hemisferios, frente, nuca.
- Nos detenemos en el corazón, vísceras y sexo.
- Notamos una vibración que se mueve, cosquilleo interno y externo, en la piel.
- Cuando los dos coinciden, podremos iniciar la salida hacia el exterior del cuerpo.
- Mi espíritu me habla, hablan otros espíritus a través de los hilos de comunicación espiritual
- Me habla el universo. Atiende: De que te habla?
2. Externalidad del alma. Sal más allá de los límites de la piel, atraviésalos y busca la unión con el exterior por el Aliento de la respiración.
Prueba primero con el entorno más cercano (seis veces). Como un resplandor y una sombra que emanan de nuestro interior.
3. Una vez practicado lo anterior, ensaya el proyectarte hacia afuera, más allá. a través de los poros de la piel y la energía que irradian las partes activas, las antenas de nuestro cuerpo: manos, dedos, pies, frente, aliento, etc.
6. Meditación creativa
Dedica un tiempo a la reflexión creativa sobre un concepto o tema recogido en un ‘Libro Sagrado’, es decir un texto que comunica conocimientos más allá de la letra. Anota tus reflexiones y citas en un cuaderno.
D. ACCIÓN
- Desde la reflexión que genera el deseo aparece el proyecto y su misión.
- Dirige la energía del deseo a tu proyecto
- Proyéctalo al exterior a través de la acción
- No olvides desear inspiración para un nuevo Proyecto
La acción procedente de la Misión dirige el proyecto hacia la realización del Sueño/Deseo
El Sueño / Deseo se crea desde el amor en el vacío original.
La misión surge del la identificación o amor hacia el mundo real, y de la voluntad de intervenir en la evolución de nuestra propia vida.
En este ciclo nos construimos y creamos módulos de diálogo hacia los demás.
Solo podemos salvarnos nosotros mismos.
Por esta voluntad creativa, nuestra vida se convierte en Arte y el Arte crea vida.
El arte, en todas sus variantes, es una actitud vital que conlleva una forma singular de percibir y expresar la realidad.
El Arte debe crear modelos de vida, de crecimiento, comunicación y convivencia.
El Arte debe anhelar la belleza central, verdadera y auténtica.
F. APLICACIÓN A LA PRACTICA MUSICAL
Instrumentos de aliento partido (flautas, bansuri, nai, etc.)
En la siguiente tabla establecemos un paralelismo con la practica musical de un instrumento, como vía de construcción y conocimiento y como proyección externa en la interpretación musical, individual o colectiva.
Cap.
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Materia
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Práctica musical
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Ejercicios
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1
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1. Percepción física de los sentidos externos
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Concentración en la posición
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Una nota y respiración
Ojos cerrados
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Cambios de posición
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Con una nota, movimientos del cuello y tórax: Si, no
Balanceo lateral, cintura
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Control de respiración,
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Ampliación y fuerza
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Flexibilidad
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Continuidad
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Tensión relax
|
En la embocadura
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p.2
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2. Percepción interna
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Relajación
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Proceso externo
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Respiración profunda y controlada: Diafragmática, en toda la cintura y sin mover los hombros.
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Con escala básica
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Proceso Interno
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Escucha hacia dentro
Respira a través de la nariz derecha e izquierda
.
Pausa la respiración y siente el latido de tu corazón
Siente el agua en la boca
Siente el agua (la sangre), circulando
Escucha los sonidos internos de tu cuerpo
Siente los límites del cuerpo y su relación con el espacio exterior
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Con sonidos graves y agudos, Escucha sus armónicos
Con sonidos pp
Practica el vibrato y sincronizalo con el pulso del corazón
Escucha como surge el sonido y su resonancia externa
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3. Percepción mental desde los sentidos
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Mente en blanco: No sentir, No sensaciones, No emociones. No tensiones, No pensamiento.
Busca en tu interior y abandona los sentidos y sentimientos externos. Solo 'eres' esencia.
.Sentir interno/ conexión:
Sentir como todo el oxígeno llega a las células, hormigueo en todo le cuerpo.
Siente como el corazón que palpita.
Siente el todo el cuerpo desde la mente como organismo único interconectado en sus partes. sensibles
Siente el cuerpo conectado con la Naturaleza exterior: boca. Oído interno.
Conexión con el exterior:
Despierta los sentidos, regresa a ti desde dentro mediante el tacto i oído,
.
Oído concentrarse en un sonido.
Busca tu sonido, tu voz en tu interior
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Mantén un sonido en respiración profunda y automática, con los ojos cerrados.
.
Desde la soledad de l sonido único y puro el sonido personalizado’
Iniciar un ligero movimiento pendular del cuerpo
Repetir principios de sonido con 'd'.
Conecta y regresa a los sentidos desde la 'd' articulando un sonido que surge del interior y notamos en él
Siente como todo el cuerpo se convierte en sonidos y su resonancia en cada nota de una escala modal.
Regresaba tu sonido con estiramientos de las comisuras labiales, resonancias vocales y variaciones de presión respiratoria
Percibe la materialidad del instrumento conectado al cuerpo, es una extensión del mismo.
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4. contemplación y energía
5. Proyección externa del espíritu
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Contemplación: escuchando o tocando de una frase musical Procede de un lugar, repertorio, altar privado, sagrado.
Condúcelo al corazón y siente una nueva emoción..Descubre como nos comunica una sensación nueva.
Contempla el flujo vital.
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Debes preparar tu altar sagrado de referencia.
- Percibe tu propia energía vital por la vibración , en los dedos y en el interior
- Debes sentir como fluye el aire y la sangre en el interior de tu cuerpo. Como fluye la vida, en relación con el vacío .
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El espíritu me habla, hablan otros espíritus a través de los hilos de comunicación espiritual
Me habla el universo.
Notamos la vibración interna y externa, en la piel. Cuando los dos coinciden, podremos iniciar la salida hacia el exterior del cuerpo y fijar nuestra imagen musical.
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Crea tu imagen única, interna desde tu voz interna, Tu firma sonora, repítela 5 veces:
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Mas allá
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Una vez practicado lo anterior, ensaya el proyectarte hacia afuera, más allá. a través de los poros de la piel y la energía que irradian las partes activas, las antenas de nuestro cuerpo: manos, dedos, pies, frente, aliento, etc.
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6. Meditación creativa
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Reflexión creativa sobre un tema musical contenido tu ‘Libro Sagrado’, es decir, una obra que comunica conocimientos más allá del sonido.
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Anota tus reflexiones
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ACCIÓN
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1. Autoconstrucción y proceso creativo
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Desde el vacío, la creatividad y el amor puro surge el Sueño / Deseo
Su energía proviene de la inspiración, la gestión del prana
Por al atman o espíritu.
Concentra esta a energía en tu proyecto
Conviértelo en proyecto externo mediante la acción (composición o interpretación)..
Reserva algo de inspiración para nuevos Proyectos.
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Trabaja una obra musical para comunicándole tu imagen interna , desarrollada en los ejercicios anteriores.
Expresa tu imagen personal a través de la obra de arte, como veneración del compositor y como expresión de sintonía con el publico.
Si uno de estos parámetros falla o se desequilibra revisa el sentido de tu misión.
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